AHORA ES EL MOMENTO,
APROVECHA LAS BONIFICACIONES
AYUDAS AYUNTAMIENTO
La bonificación del IBI y del ICIO por placas solares

La bonificación del IBI y del ICIO son subvenciones que se aplican por la instalación de placas solares. El porcentaje del impuesto y el tiempo que se va bonificar depende de cada ayuntamiento.

¿Qué es el IBI?

El Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) es una tasa impositiva de carácter municipal que afecta a todos los propietarios de bienes inmuebles, fijada por cada ayuntamiento, dentro de unos límites establecidos.

¿Qué es el ICIO?

El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), es un tributo indirecto que se abona para cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia.

Deja tu nombre y teléfono y te llamaremos lo antes posible
¿Qué bonificaciones del IBI y del ICIO se pueden obtener por instalar placas solares?

Al instalar placas solares, se pueden obtener bonificaciones que suman al ahorro que una instalación fotovoltaica trae. En el caso del IBI se puede obtener una bonificación hasta del 50% de la cuota íntegra del impuesto durante varias anualidades, dependiendo del ayuntamiento y del tipo de inmueble. Esta bonificación del IBI para las placas solares está sujeta a cambios anuales y afecta sólo a las residencias, es decir que los edificios industriales o de empresas no se pueden beneficiar de ella. Por otro lado, el ICIO se puede bonificar hasta un 95%. No obstante, los porcentajes varían dependiendo de cada ayuntamiento.

FONDOS NEXT GENERATION

Apostar por el autoconsumo puede salir, a partir de ahora, más económico. El gobierno ha aprobado un paquete de ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por los Fondos Europeos Next Generation, apuestan de forma clara en subvencionar instalaciones orientadas a la movilidad sostenible y a las energías renovables. El autoconsumo fotovoltaico en sus diferentes aplicaciones es uno de los mayores focos.

La cuantía dependerá del beneficiario y del tipo de instalación. En el caso de la energía solar fotovoltaica, las ayudas abarcarán desde el 15% para una gran empresa hasta el 45% para una pyme o un sistema pequeño, inferior a 10 kW.

Las ayudas se incrementarán un 5% adicional en municipios con menos de 5.000 habitantes y en aquellos entornos rurales formados por pequeños núcleos de población.

Las ayudas toman en cuenta todos los procesos hasta tener la instalación solar en marcha, buscando así derribar todas las barreras al autoconsumo. La subvención engloba entonces tanto el material como los servicios previos de redacción de proyectos, memorias técnicas, dirección, obra civil si fuese necesaria.

Además, actuaciones anexas como incorporación baterías, cambio de cubiertas de uralita, instalación de marquesinas, tienen también subvenciones especialmente dedicadas, que se suman a las anteriores.

Todas las nuevas instalaciones fotovoltaicas o de aerotermia instaladas a partir del 1 de julio de 2021, podrán solicitar estas subvenciones o incentivos. La ayuda está pensada de poder solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023
La solicitud de la subvención tiene que ser presentada por el destinatario último de la instalación. Es decir, la persona o entidad que será la propietaria de la instalación y que podrá acreditar el pago de las facturas asociadas a la actuación subvencionada.

El proceso de obtención de la ayuda tendrá básicamente dos grandes pasos simultáneos, Uno es la solicitud del fondo, así como la ejecución de la instalación. A partir de este punto tienes 18 meses para justificar la instalación para poder recibir el pago que se solicitó.

1. Solicitud y ejecución de la instalación 
2. Justificación, Resolución y concesión 
3. Pago del fondo

Os dejamos a continuación los links más interesantes para ampliar la información aportada en este artículo y seguir el avance de las Administraciones Públicas en cuanto a las ayudas para la instalación de energías renovables en autoconsumo:
• Página web de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) con la información de la subvención >>
• Real Decreto 477/2021 que aprueba las ayudas comentadas en este artículo >>

DESCUBRE NUESTRAS OFERTAS
de Autoconsumo Doméstico
DEDUCCIÓN DE IRPF
La deducción del IRPF por la instalación de placas solares

La deducción del IRPF es otra subvención que apoya el desarrollo del sector del autoconsumo fotovoltaico. Este se puede pedir a la hora de realizar la declaración de la renta y puede llegar al 40% de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico.

Infórmate y déjate asesorar

Analízanos tus consumos energéticos y las posibilidades de tu vivienda, te asesoramos sobre tu instalación autoconsumo y/o energías renovables.

Asegúrate de que la inversión puede ser deducible

Consulta en la web del IVACE las tipologías, requisitos técnicos y documentos que deben cumplir las instalaciones para ser deducibles en el IRPF, entre ellos, que la instalación esté realizada en una vivienda de la CV. Ante cualquier duda contacta con nosotros y te informaremos.

Ejecuta
la instalación

Una vez tomada la decisión puedes llevar a cabo la instalación, sin necesidad de la aprobación previa del IVACE. La instalación deberá estar realizada por una empresa instaladora que cumpla los requisitos establecidos reglamentariamente.

Solicita al IVACE tu certificado

Una vez realizada la instalación, solicita al IVACE la certificación acreditativa para la aplicación de la deducción autonómica por inversiones en instalaciones de autoconsumo o de aprovechamiento de energías renovables. La puedes solicitar en cualquier momento del año, sin esperar a que se inicie la campaña de presentación de la declaración de IRPF del ejercicio correspondiente.

Aplícate la deducción del 40/20% del IRPF

Ya puedes acceder a las deducciones fiscales del 40% en vivienda habitual o el 20% en segundas residencias, en el tramo autonómico del IRPF. Hasta 8.000€ de base máxima deducción, sin límites máximos en la base de tributación del contribuyente.

Para poder aplicarte estas ayudas, hay que cumplir con los requisitos que las diferentes administraciones. Entre ellos se destacan:

· El solicitante tiene que ser dueño de la vivienda
· La instalación tiene que ser realizada por empresas autorizadas
DEDUCCIONES FISCALES
Energía renovables y autoconsumo

La bonificación del IBI y del ICIO son subvenciones que se aplican por la instalación de placas solares. El porcentaje del impuesto y el tiempo que se va bonificar depende de cada ayuntamiento.

Deja tus datos  y nos pondremos en contacto